El entrenador Jorge Sampaoli se refirió a diversos aspectos de la selección chilena de fútbol, previo al duelo amistoso de este martes ante Uruguay.

Sobre la situación física de Jorge Valdivia, Sampaoli afirmó que el jugador “venía de Palmeiras con un golpe en la cintura que se agudizó con otro golpe en el partido (con Venezuela). Eso le impidió entrenar con normalidad ayer, pero hoy lo pudo hacer con cierto grado de dolor, pero bien. Esperamos contar con él para el partido”.

Respecto al rival de este martes, el entrenador señaló que “el recambio uruguayo no ha sido demasiado. La base del equipo que jugó con Costa Rica fue la misma que en el Mundial. Lo que puede diferir es la ausencia de Suárez, que es importante”.

Sobre una evaluación del año, con un Mundial incluido, el casildense afirmó que “como conductor, el grupo colmó las expectativas que tenía. Chile ha demostrado una fortaleza mucho más valorada afuera que acá y que lo hace un equipo duro para cualquiera. Espero que sigamos por una senda que permita ser un equipo que la agresividad que tenga para jugar cada partido se mantenga y podamos tener en Copa América mayores posibilidades de ser un equipo ultraofensivo que permita competir con los mejores”.

El tema de la polémica de los premios de los futbolistas continúa rondando en el entorno de ‘La Roja’ y Sampaoli reconoció que “las reiteradas preguntas sobre los mismos temas que no tengan que ver con lo futbolístico me incomodan un poco”, agregando que “me preocupé desde que asumí de tener presente el aspecto que tenga que ver con mi cuerpo técnico, no de los futbolistas, que tienen un acuerdo anterior. Me extraña mucho que, después de un partido como el de Venezuela, en este país se este hablando de temas que no tienen mayor trascendencia deportiva (..) Es un tema que no me compete y en el que intervendré cuando me competa. Hoy no me parece que tenga que intervenir“.

“No me limita (el tema). Tenemos un partido con la selección local en enero con Estados Unidos y seguramente hay un grupo de jugadores que estamos observando. Citaremos de acuerdo a lo deportivo. Si en el transcurso del tiempo este problema no se soluciona, lo veremos en el momento (…) Seguramente este problema se arreglará como se tiene que arreglar: en el camarín, entre los futbolistas” profundizó el DT, aunque aceptó que “puede llegar a ser una complicación en el futuro si hay jugadores que no estén predispuestos a cerrar el tema a través de un diálogo que permita la aclaración interna”.

Sampaoli esbozó una crítica a los medios de comunicación, aseverando que “veo a los comunicadores mucho más interesados en temas que sean perjudiciales a la selección. Le parece mucho más interesante que el consumidor lea todo lo perjudicial de la selección. Lo del Mundial, las salidas, los premios, el recambio. Y me parece que lo más importante es lo que desarrolla el equipo en la cancha. Cuando sucede lo que pasó en Talcahuano, sería mucho válido darle atención al desarrollo de lo que hace el equipo en la cancha, al análisis y no a un tema que involucra sólo a los futbolistas”.

Por último, el estratega reiteró que “acá, que con un tema interno se manden mensajes por la prensa me parece de bajo nivel. Los temas se tienen que hablar como se hizo antes, en el vestuario. Sería mucho más fácil que se reúnan, resuelvan diferencias sobre un tema que está siendo más hablado que lo futbolístico. Es insólito”.