Vecinos de la comuna de Florida se encuentran inquietos ante la masiva inscripción de propiedades que tendrían como objetivo las concesiones de exploración minera para la extracción de uranio.

Tanto el alcalde como los vecinos solicitaron al Sernageomin y a las autoridades de medio ambiente que se aclare esta situación.

De acuerdo a estudios que se conocen y que datan de hace tres décadas, en la comuna de Florida, así como en otros puntos del cordón montañoso que existen entre los ríos Bío Bío e Itata se encontrarían altas concentraciones de uranio, el que se usa para generar energía nuclear.

Cabe señalar que los vecinos de la comuna se enteraron que existen, en el Conservador de Bienes Raíces de Florida, 94 inscripciones de exploración minera. No saben con certeza quien lo ha hecho, pero un importante estudio de abogados de Santiago lleva a cabo los trámites, aparentemente en representación de una transnacional inglesa.

El presidente de la Junta de Vecinos del lugar, Antonio Meza, afirma que todo se ha hecho a espalda de los pobladores por lo que cree que el gobierno debe hacerse cargo de esta situación.

Por otro lado, este lunes obtuvieron el compromiso del diputado Marcelo Chávez, miembro de la comisión de medio ambiente de la Cámara, quien de manera formal hará las peticiones de información correspondientes.

A mayo del año pasado,y de acuerdo a informes de de prensa de entonces, se habían presentado más de 700 solicitudes de exploración en las provincias de Ñuble, Bío Bío y Concepción, todas tramitadas a través de juzgados civiles y abarcando más de 200 mil hectáreas. Estas solicitudes tendrían como objetivo realizar prospecciones para determinar la presencia de uranio, su ubicación específica y su calidad.