“Todo un país está a la expectativa de la espalda de Federer, como si fuera el centro del mundo”, escribió este lunes el Tribune de Geneve suizo a propósito del estado físico del tenista Roger Federer, que esta semana debería jugar la final de la Copa Davis.

La lesión impidió al campeón helvético disputar el domingo la final de Masters en Londres contra el serbio Novak Djokovic. La dolencia de la espalda suscitó numerosos comentarios en la prensa, inquieta ante el duelo que medirá a Suiza contra Francia en Lille a partir del viernes.

“El problema debe ser importante. Federer no se ausenta con facilidad”, señalaron el Basler Zeitung y el Berner Zeitung. “Federer no se retira para economizar, eso es imposible”, opinó Le Matin.

“El número uno suizo tomará el tren a Lille, pero ¿podrá contar Suiza con su ‘locomotora’ frente a Francia?” en Copa Davis, se preguntaba el rotativo de Friburgo La Liberte. “¿Baja por precaución o lesión de gravedad? Que el dios del tenis nos guarde”, pedía el 20Minuten.

Su ausencia podría suponer todo un contratiempo para el equipo suizo. Según Guy Forget, excapitán del equipo de Francia, su ausencia mataría casi todo el suspenso. “Federer no habría sido baja si no estuviera lesionado (…) Sin Federer, el equipo helvético no tiene casi ninguna posibilidad de ganar el trofeo. Sabemos que Suiza depende casi exclusivamente de dos jugadores”, afirmó en la página web de la cadena pública RTS.