Más de 200 profesores participaron en una marcha que se realizó en las calles de Valparaíso y que llegó hasta las afueras de la Corporación Municipal. A pesar de que la manifestación no contaba con los permisos pertinentes, finalizó sin incidentes.

Las demandas planteadas por el Colegio de Profesores comunal se pliegan a las establecidas a nivel nacional respecto a tener una pronta salida a los cinco puntos de la denominada “agenda corta”, sumando diversas exigencias propias de los docentes de Valparaíso.

El Presidente de la comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Díaz indicó que dentro de las exigencias locales se encuentra el rechazo al Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2015 y la disminución de obras.

Díaz calendarizó una serie de actividades que realizarán los profesores de la comuna, entre las que se encuentra la evaluación de la propuesta entregada por el Ministerio de Educación a realizarse en el Liceo Técnico de Valparaíso este día Martes, y destacó la “Marcha por el sector público” que se realizará este Miércoles.

Dar fin a la denominada deuda histórica que se arrastra desde 1981, la titularidad de los profesores a contrata y la exigencia de aumentar el bono por retiro voluntario, son algunas de las demandas que presentan los docentes en la actualidad.

Para Mario Díaz la falta de soluciones por parte del Ministerio de Educación corresponde a una estrategia de desgaste de los movimientos sociales utilizada por el Gobierno, la cual está siendo contrapesada por la presión que se realiza desde las organizaciones comunales docentes a lo largo del país

Finalmente, Mario Díaz recalcó que por el momento el cuerpo docente centrará todas sus fuerzas en exigir que el ministerio le de solución a las problemáticas planteadas por el Colegio de Profesores y que no es momento de generar roces entre los dirigentes y representantes del Colegiado, ya que para ello existen otras instancias.

En los próximos días, los docentes de Valparaíso seguirán paralizados a la espera de generar una contra propuesta a las medidas planteadas por el Ministerio de Educación. En el resto de las comunas de la Región de Valparaíso se llevan a cabo diversas asambleas para establecer si se plegarán a esta serie de movilizaciones.