temas del día

Internacional


Gobierno de Costa Rica anuncia plan contra pobreza, corrupción y cambio climático

ARCHIVO | Mayela López | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Costa Rica dio a conocer este lunes un Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años, que contempla acciones para reducir la pobreza, luchar contra la corrupción y mejorar la preparación del país ante el cambio climático, entre otros objetivos.

El plan fue expuesto por la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, en compañía del presidente Luis Guillermo Solís, en un acto realizado en el Teatro Nacional de San José frente a autoridades del gobierno, el Poder Judicial y el Congreso, así como miembros del cuerpo diplomático, entre otros.

Sánchez explicó que el plan es una definición detallada de objetivos para lograr tres grandes metas del nuevo gobierno, que asumió el 8 de mayo pasado: reducir la pobreza y la desigualdad social, combatir de frente la corrupción e impulsar el desarrollo económico.

La ministra aseguró que este plan se da “en una época de transición entre un estilo de desarrollo que se agota” y uno que impulsa el nuevo gobierno, basado en tales objetivos.

Entre las novedades planteadas por Sánchez está la propuesta de dar rango constitucional a la política de seguridad alimentaria, en contraste con la estrategia dominante en los últimos años de privilegiar la producción para el mercado externo.

“El país debe privilegiar la producción nacional y bajo este principio se impulsará una política de seguridad alimentaria, garantizando el suministro de productos para el consumo interno como café, frijoles, maíz blanco, arroz, leche, carne de cerdo, carne de res y otros productos”, puntualizó.

El gobierno también impulsará una nueva ley para “consagrar la protección de los recursos fitotécnicos autóctonos”, señaló la ministra en relación a una eventual moratoria a la liberación de semillas transgénicas en territorio costarricense.

El plan busca también hacer un gran esfuerzo en mejorar la calidad en los servicios de educación y salud, así como el desarrollo de una infraestructura que estimule el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Aunque sin dar mayores precisiones, Sánchez indicó también que el gobierno se propone trabajar intensamente en preparar al país para afrontar los efectos ya presentes del cambio climático y los futuros, mediante un programa que contemple las particularidades de cada zona y comunidad del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados