Posturas encontradas presentan dirigentes de los trabajadores en la Región de Los Lagos en torno a la reforma laboral, la que esa siendo impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con Radio Bío Bío, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores apuntaron al fortalecimiento de la negociación colectiva efectiva como mecanismo para proteger a los trabajadores en un eventual escenario de negociación con el empleador.

El presidente de la CUT en Llanquihue, José Pacheco, indicó que es necesario impulsar una reforma que considere la protección del empleo.

Por su parte José Carril, dirigente de los trabajadores temporeros del agro en Los Lagos, se manifestó contrario a una reforma laboral, ya que a su juicio sólo contribuye a aumentar los índices de cesantía, por lo que expresó su oposición a la iniciativa.

De acuerdo a Carril, es fundamental que el gobierno se siente a conversar con todos los trabajadores para informar acerca de los cambios que se pretenden realizar en materia laboral, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Para el representante de los trabajadores del agro, mientras ello no ocurra es difícil que dicha iniciativa cuente con la aprobación de los trabajadores de su sector, puesto que hasta ahora las conversaciones que ha mantenido el Ejecutivo sólo se han realizado con la CUT, pero sin la participación de los trabajadores agrícolas.