Este lunes el contralor dictaminó que la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, no está obligada a devolver la asignación profesional que recibió mientras se mantuvo como secretaria de Estado, pese a que no cuenta con un título profesional.

El dictamen, firmado por el contralor Ramiro Mendoza, establece que la ex ministra Matthei tuvo derecho a percibir la asignación de jefatura, cuyo monto es equivalente al de la asignación profesional.

Esto en respuesta al oficio que ingresó en junio el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, con el objetivo de pedir una aclaración con respecto a los sueldos pagados a la ex titular de la cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Ello basado en que Matthei no posee un título profesional y sólo tiene la calidad de licenciada en Economía, por lo que cuestionaron si le correspodía recibir una asignación profesional de forma mensual.

Si bien el dictamen reconoce que el grado académico no es homologable a un título profesional, el contralor Mendoza explicó que existe una ley especial para los ministros, que dice que la asignación profesional puede ser equivalente a la jefatura.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, aseguró que nunca dudaron de la buena fe de la ex candidata presidencial de la Alianza.

Díaz agrego que van a obedecer el dictamen del ente contralor, por lo que no solicitarán la restitución de los recursos públicos.

El subsecretario Díaz informó que se encuentran redactando el oficio final, para dar aviso a la ex ministra del Trabajo de la resolución de la Contraloría, indicando que querían estar seguros que la asignación de jefatura podía reemplazar a la profesional.

Radio Bío Bío intentó conocer la opinión de Evelyn Matthei sobre la materia, pero no fue posible obtener una respuesta.