Cultura


Compañía uruguaya Complot se presenta mañana en Festival de Teatro del Bío Bío

Tebas Land, FTB (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por primera vez en Chile, la exitosa compañía presenta Tebas Land, obra centrada en el parricidio e inspirada en Edipo, la vida de San Martín del siglo IV yen un expediente creado e imaginado por Sergio Blanco, dramaturgo franco-uruguayo.

La obra se presentará este martes 18 de noviembre en Artistas del Acero a sólo $2.000.

Comunicado

Tebas Land Ofrecerá dos funciones
Exitosa compañía uruguaya llega al Ftb con montaje reconocido a nivel mundial

Este martes 18 de noviembre, la compañía Complot se presentará en dos horarios en Artistas del Acero para presentar uno de sus montajes más importantes.

La compañía uruguaya COMPLOT llega por primera vez a nuestro país en el marco del Vto. Festival Internacional de Teatro del Bio Bío. La destacada agrupación teatral presentará, el martes 18 de noviembre, dos funciones de una de sus obras más importantes, TEBAS LAND, con la que han recorrido América y Europa.

Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe su pieza de teatro Tebas Land inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir entonces de los distintos encuentros que mantienen en una cancha de básquetbol de una prisión, este joven parricida y un dramaturgo que busca poder escribir la historia de dicho parricidio, Tebas Land irá poco a poco preocupándose no tanto de la reconstrucción del crimen, sino de la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza: “¿Cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final: “¿Cómo es posible representar a alguien?” Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y poder finalmente ofrecernos una bella tesis sobre el acontecer teatral.

Escrita y diseñada especialmente en 2012 para el Teatro San Martín de Buenos Aires, Tebas Land revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio – Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski y el parricidio de Sigmund Freud –, no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el fin de proponer un verdadero desafío de parricidio escénico.

Las entradas se venden en Artistas del Acero y tienen un valor de $2.000. Todos los detalles de esta y toda la programación del festival en www.ftb.cl

Tebas Land
Compañía Complot/ Uruguay
Mar 18 de Nov / 19:00 y 21:00 / Artistas del Acero/ Concepción/ $2.000

Ficha técnica
Dramaturgia, Dirección y puesta en escena: Sergio Blanco
Elenco: Gustavo Saffores, Bruno Pereyra
Asistente de Dirección: Florencia Mirza
Escenografía, Vestuario y Luces: Laura Leifert y Sebastián Marrero
Video Arte: Miguel Grompone
Gestión de Medios, Comunicación y Prensa: Valeria Piana
Producción: Adrián Minutti
Texto y Dirección Sergio Blanco

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados