Los senadores de RN condicionaron su apoyo a la negociación que lleva el presidente de su partido con el Gobierno, para lograr un acuerdo para modificar el sistema electoral binominal. Los parlamentarios se alinearon y comprometieron su respaldo al trato que se logró con la DC en 2013, el que propone un menor incremento de legisladores y fija un límite a la reelección.

Luego de la aprobación, en general, del proyecto que busca reformar el sistema electoral binominal, en el Senado; parlamentarios de Renovación Nacional adelantaron cuáles serán las indicaciones que presentarán en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Al respecto, el senador Alberto Espina indicó que es partidario de incorporar una ley de cuotas para pueblos originarios, para asegurar representación indígena en el Congreso.

Sobre las negociaciones que desarrolla el presidente de RN, Cristián Monckeberg, para lograr un trato en esta materia, Espina indicó que se logró un consenso para apoyar el acuerdo que se logró con la Democracia Cristiana, en 2013, que aumenta a 134 los diputados y a 44 los senadores, incorporando a los de Arica.

En una primera instancia, la directiva de la colectividad le planteó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, incrementar a 54 los senadores, lo que ocasionó la molestia de los parlamentarios de RN, quienes calificaron el número como excesivo. En esa línea, Alberto Espina aseguró que esta vez llegaron a un consenso.

A pesar que el senador Manuel José Ossandón ha sido de los más críticos a un incremento en el número de congresistas, afirmó que ahora está dispuesto a apoyar el acuerdo DC-RN, el que, a su juicio, es mucho más prudente. Sin embargo, el parlamentario expresó que tiene muy bajas expectativas de que el partido logre un acuerdo con el Ejecutivo.

El senador Francisco Chahuán, en tanto, afirmó que el acuerdo con la DC regula el límite de la reelección indefinida de parlamentarios, alcaldes y concejales, y contempla nuevas normas que impiden la intervención electoral, entre otros.

Chahuán aseguró que si el presidente de su partido no avanza en estos aspectos, en la negociación con el Ejecutivo, votarán en contra de la propuesta, durante su tramitación en el Senado.

Desde la directiva de Renovación Nacional indicaron que el acuerdo con la DC es una buena base para negociar. Sin embargo, aseguraron que aspiran a que en el trato con el Gobierno se logre un número de 150 diputados y de 50 senadores, es decir, 5 diputados menos de lo que propuso el Ejecutivo, y el mismo número de senadores.

No obstante, condicionaron dicha opción a un cambio en la distrubución de los congresitas, por ejemplo en la Región Metropolitana, proponen que sean seis los senadores, y no siete como planteó el Ejecutivo.