Guus Hiddink, que había dicho que dimitiría en caso de derrota, no tendrá que irse por el momento, ya que Holanda goleó 6-0 en casa a Letonia, este domingo en las eliminatorias para la Eurocopa-2016.

El mal momento de la Oranje y la posibilidad de un adiós prematuro de Hiddink eran los ingredientes más destacados de este partido, pero el experimentado técnico de 68 años salvó el ‘match-ball’ con total tranquilidad.

Robin Van Persie (minuto 6), Arjen Robben (35, 82), Klaas-Jan Huntelaar (42, 89) y Jeffrey Bruma (77) fueron los autores del ‘set’ en blanco en el Ámsterdam Arena, ante un equipo que apenas ocupa el puesto 99 en el ránking FIFA.

Con 6 puntos de 12 posibles, Holanda sigue presentando una situación delicada en el grupo A, que dominan Islandia y la República Checa, empatadas a 9 puntos antes de su duelo directo este domingo.

No hubo que esperar mucho para ver que Holanda estaba decidida a buscar la victoria.

Ibrahim Afellay avisó con un disparo al palo en el minuto 2 y Van Persie marcó en el 6, rematando de cabeza un centro de Robben, que luego consiguió el segundo (35), con un disparo desde veinte metros.

Poco antes del descanso, Huntelaar (42) firmaba el 3-0 provisional, tras una gran jugada de Afellay.

Con todo decidido, la segunda mitad fue un paseo para los neerlandeses, que casi por inercia consiguieron otros tres tantos, con Bruma (77) y de nuevo Robben (82) y Huntelaar (89), que acabaron con sendos ‘dobletes’, en un partido que permite tomar aire a Hiddink.

En sus últimos cinco encuentros, Holanda había perdido cuatro (Islandia, República Checa, Italia, México) y las críticas no habían tardado en llegar. El entrenador optó esta vez por un planteamiento ultraofensivo para seducir a su exigente hinchada.

Con dos puntas, algo poco frecuente en el equipo, Huntelaar y Van Persie, asistidos por Robben y Afellay. La fórmula funcionó, ayudada por la inoperancia de Letonia.

Pese a lo abultado del resultado, la victoria era lógica y pocos esperaban un tropiezo de la selección que acabó tercera en el Mundial.

El 28 de marzo tendrá un examen más complicado, en un partido ante Turquía que sí que servirá para medir el estado del equipo y sus posibilidades reales en el camino hacia la Eurocopa.

http://youtu.be/qiilaVadAR4