La ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció la modificación del Decreto 66 a través de un proceso de consulta indígena en su reciente visita a la Región de Los Lagos.

Dicho decreto establece un reglamento relativo a las normas sobre consultas indígenas, contenidas en el Convenio 169 de la OIT.

En conversación exclusiva con La Radio, la secretaria de Estado evaluó positivamente el proceso impulsado por el Gobierno, sin embargo, reconoció las críticas de las distintas comunidades indígenas que se han restado, como un derecho de las mismas a participar o no de la iniciativa.

La titular de Cultura asumió los cuestionamientos de las organizaciones originarias al decreto 66, anunciando el compromiso del Ejecutivo de modificarlo a través de un nuevo proceso de consulta.

Claudia Barattini reconoció la deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos originarios, señalando que es necesario generar un “diálogo nuevo” con el mundo indígena.

La ministra de Cultura dijo estar atenta al recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por dirigentes locales en contra del Consejo de la Cultura y las Artes de la región, por falta de protocolo en el proceso de consulta.

En ese contexto, señaló que informarán los antecedentes que la Corte de Apelaciones requiera, expresando su confianza en que la situación pueda resolverse positivamente.