Dirigentes nacionales y regionales encabezados por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoraron la propuesta realizada por el Ministerio de Educación, en relación a los cinco puntos de agenda corta.

Esto tiene que ver con la titularidad para los profesores a contrata, el bono de incentivo de retiro por jubilación, el ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo y la reparación de la deuda histórica.

El líder nacional del magisterio, Jaime Gajardo, calificó como un avance los propuesto por el Ministerio, agregando que es un paso importante para los docentes.

El prosecretario general del magisterio, Mario Aguilar, señaló que para la disidencia es aún insuficiente lo propuesto, y que esto debió ser mejorado por los docentes, en primer lugar.

Desde algunos sectores de las bases siguen mirando de reojos la “politización” del gremio. La dirigenta del Colegio de Profesores en la comuna de Providencia, Raquel Arce, culpó en ese sentido a la presión que tiene el Partido Comunista en el magisterio.

En la asamblea extraordinaria se determinó que no se hará el llamado a un paro nacional de los docentes, pese esto desde acción docente, Jorge Muñoz detalló cuales serán los pasos a seguir por parte del movimiento.

Para este martes se está llamando a un corte de carreteras a nivel nacional por parte de los profesores y para luego hacer una movilización nacional, a pesar de lo anunciado ayer sábado de no convocar a un a paro nacional.