El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, advirtió el domingo del riesgo “real” de que el pulso independentista del gobierno catalán se traduzca en violencia en las calles.

Un proceso como el soberanista en Cataluña, “por su propia naturaleza, genera radicalismo, y todo radicalismo, en sí mismo, es negativo”, aseguró Fernández Díaz en una entrevista publicada por el diario conservador ABC.

“Negar la posibilidad de que esa radicalización, sumada a la frustración, pueda degenerar en violencia, no es una posibilidad que no se deba contemplar”, agregó.

“Creo que es un riesgo cierto y real. Habrá que estar vigilante, sobre todo, sobre aquellos que con sus iniciativas políticas están generando esa radicalización y previsiblemente van a provocar frustración. La combinación de radicalización y frustración es muy peligrosa”, insistió.

El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, prometió avanzar en la deriva secesionista después de que 2,3 millones de personas votasen hace una semana en una simbólica consulta sobre la independencia de Cataluña.

De los 5,4 millones de votantes mayores de 16 años autorizados a votar, 1,86 millones se pronunciaron a favor de la independencia, según el recuento de las autoridades en Cataluña.

El movimiento independentista catalán ha crecido en los últimos años pese a la oposición de Madrid, azuzada por la crisis económica.