temas del día

Cultura


Festival Santiago Negro recuerda la Lira Popular con narración e interpretación escénica

Artes escénicas- Santiago Negro
Publicado por
Envíanos tu corrección

No solo películas y novelas serán parte de las actividades del Festival Internacional Santiago Negro 2014, ya que también se realizarán lecturas de una serie de impresos sueltos con temáticas de la crónica roja, que circularon entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con el nombre de Lira Popular.

En la Lira Popular, los poetas comentaban el acontecer social, pero con una estructura particular donde primaban las formas métricas y el imaginario de la literatura de la tradición oral.

Es así, como este documento se transformó en uno de los modos de expresión propios de la cultura campesina y de las dinámicas modernas de circulación de la palabra escrita.

La expresión local de la “literatura de cordel” -como se conoció esta práctica en Europa debido a la forma en que las hojas se exhibían en la vía pública, colgando de un cordel atado de un árbol a otro- data de mediados de la década de 1860, época en la que una incipiente opinión pública centraba su atención en los hechos asociados a la Guerra contra España.

En los versos de la Lira se mezclaba la relación de los sucesos actuales, desde crímenes, catástrofes naturales y toda suerte de fenómenos prodigiosos, hasta las vicisitudes de la Guerra del Pacífico.

Es debido a esta extensa y llamativa tradición popular, que el miércoles 26 de noviembre, a las 21 horas, se realizará una narración oral denominada “Décimas y crímenes en la lira popular y versos por fusilamiento”, donde Luis Dubó (actuación), junto al guitarrista Leonardo Yáñez, interpretarán una selección de décimas sobre cantos criminales. Esta misma actividad se repetirá el 28 de noviembre en la Biblioteca Nacional.

En tanto, el viernes 28 de noviembre, a las 12 y a las 18 horas, se llevará a cabo la actividad “Recuperando la memoria chilena” en el frontis de la Fundación Providencia, donde se exhibirá diversas reproducciones de liras pertenecientes a los archivos de la biblioteca, las que estarán en un cordel. En ellas, se da cuenta de la “crónica roja” expresada en décimas de la época.

El fin de esta muestra es que la gente se familiarice con este material tan propio de nuestra cultura e incluso pueda guardar un ejemplar de recuerdo.

Además en una de las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional se podrá ver una exhibición sobre la Lira Popular.

Más información en www.ccespana.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados