Las operaciones de evacuación de los restos del Boeing de la Malaysia Airlines MH17, derribado en julio en el este de Ucrania, se iniciaron este domingo, cuatro meses después de la tragedia que dejó 298 muertos, informó un periodista de la AFP.

Empleados de la autoproclamada República Popular de Donetsk cortaron con una sierra metálica el fuselaje, y luego los primeros trozos fueron levantados por un camión-grúa de color naranja y colocados en el remolque de otro vehículo.

Estas operaciones se llevan a cabo cerca de la localidad de Grabove, en la zona controlada por los separatistas, donde el aparato fue derribado por un misil.

“Esperamos terminar en diez días”, dijo un responsable de las autoridades separatistas, en presencia de varios periodistas.

Los restos serán enviados a Holanda -de donde salió el vuelo- para ser examinados por la Oficina de Investigación para la Seguridad (OVV), encargada de investigar las causas de la tragedia.

Ucrania y los países occidentales afirman que el avión fue derribado por un misil tierra-aire proporcionado por Rusia a los separatistas prorrusos. Moscú lo desmiente y acusa al ejército de Ucrania.