temas del día

Cultura


Director de Conadi inauguró Expo Intercultural Mapuche Urbana de Valdivia

Expo- Conadi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, encabezó la apertura de la Exposición Intercultural Mapuche Urbana de la Región de Los Ríos, en la que 30 emprendedores exhiben sus más selectos productos artesanales asociados a la cosmovisión del pueblo Mapuche.

El evento, de alto valor social y cultural, es de carácter gratuito, y estará abierto hasta este domingo 16 de noviembre, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, ubicado en Yungay, esquina Paseo Libertad.

La autoridad expresó que para la Conadi “es fundamental apoyar este tipo de actividades, por aquí se demuestra todo el arte, el newen (energía), la innovación, la creatividad, las ganas de hacer cosas y por supuesto la manifestación cultural de nuestros pueblos, lo que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces, de ser indígenas”.

Asimismo, Chañilao añadió que esta es una forma de conservación y difusión de la cultura, para darles el valor y espacio que se merecen los pueblos originarios.

En tanto, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner se mostró agradecida ante la entrega de los expositores “porque esta es una de las formas en que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet promueve la participación y el protagonismo de los pueblos originarios en nuestra sociedad”.

La ceremonia inaugural que contó además con la presencia del seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Leonel Vera Pavié, y el director regional de CONADI, Cristian Cayul Huechante, abrió una vitrina para que los cultores exhibieran sus obras en alfarería, cestería, boqui, orfebrería e incluso la medicina mapuche.

La expositora Ramona Pilquinao de Futrono -que fabrica dulce de leche de tradición- agradeció la oportunidad brindada por el gobierno de mostrar los trabajos realizados con cariño durante largas jornadas de invierno, siguiendo tradiciones ancestrales “porque en la medida en que se apoyen este tipo de actividades se va a respetar y valorar mucho más a los pueblos indígenas”.

Cabe destacar que estainstancia es reconocida en la región como un aporte al rescate cultural y al intercambio de conocimientos (kimün) entre los cultores mapuche, debido a que mantiene viva la cultura ancestral, entregando incluso datos del significado de cada producto, además de datos de cómo confeccionarlos.

Este domingo se realizará la jornada de cierre, que partirá desde las 9 de la mañana, y se extendera hasta las 20 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados