Juan Carlos Sandoval, presidente y representante legal de la comunidad indígena Mateo Nailef, que agrupa a 15 familias de Purranque, llegó hasta las dependencias de Conadi en Osorno para manifestar su molestia sobre declaraciones emitidas por parte de agricultores de Llanquihue que se oponen a la venta de predios a comunidades indígenas en la comuna de Puerto Varas.

Se trataría de la compra de un terreno de 168 hectáreas, a través de Conadi, para la comunidad “Mateo Nailef” exactamente en el sector de Nueva Braunau, a 22 kilómetros de Puerto Varas. El hecho no podría ser efectivo debido a la negativa del vendedor por temor a represalias, así lo señaló el presidente de la comunidad indígena.

El dirigente dijo que las declaraciones son racistas y discriminatorias.

En cuanto a la respuesta de Conadi por esta situación, Sandoval dijo que la entidad gubernamental no puede hacer nada, ya que está supeditado al proceder del vendedor, pese a todos los intentos.

El presidente y representante de la comunidad indígena Mateo Nailef, aseveró que solicitaron a Conadi establecer contacto con el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, para que a través de la máxima autoridad regional puedan tener una respuesta de la situación que los aqueja.