Trabajadores del sector público adelantaron que la negociación con el Gobierno por el reajuste salarial serán complicadas, lo que quedó reflejado en la primera reunión que tuvieron con el Ministerio de Hacienda.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y otros 13 gremios del sector público comenzaron la negociación por un reajuste salarial, para el período 2015.

En la primera reunión, desarrollada este viernes, con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; y Trabajo, Javiera Blanco, entregaron su petitorio, que contempla un alza sobre el 10% nominal y un aumento real entre el 5 y el 7%.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que lo propuesto por el Gobierno es insuficiente y que no se ajusta a lo que demanda la Mesa del Sector Público.

Dentro de los ocho puntos que contempla el petitorio destaca la constitución de una mesa de trabajo con el Ejecutivo, para estudiar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector público.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, Óscar Riveros, consideró fundamental las movilizaciones, para apurar los procesos.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, su presidenta Alicia del Basto, recalcó lo difícil que han sido siempre las negociaciones con el Gobierno.

Los próximos 15 días serán de negociación, por lo que los gremios del sector público mantendrán las reuniones con el Gobierno, con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.