Natividad Llanquileo, ex vocera de los presos mapuche, sostuvo que los hechos de violencia que se han registrado en Alto Bío Bío son una consecuencia de la postergación que sufren las comunidades pehuenche que no están siendo escuchadas por el Estado.

De visita en la zona cordillerana de la provincia, la joven reflexionó en torno a la intervención de la que ha sido víctima el territorio durante los últimos años por la instalación de proyectos de generación eléctrica, los que, a su juicio, han profundizado la pobreza de las comunidades.

Por este motivo, se mostró contraria a que se sigan autorizando este tipo de iniciativas en el Wallmapu, porque sus consecuencias han sido desastrosas para los habitantes del territorio y prevé un problema mayor para el futuro.

Con respecto a los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos meses en Alto Bío Bío, Llanquileo dijo que no hay que minimizar el tema ni tampoco justificarlo, aunque a su juicio esta es la consecuencia de que las comunidades pehuenche no estén siendo escuchadas.

Sobre su relación con las comunidades indígenas de la provincia de Bío Bío, la ex vocera de los presos políticos de Concepción y Angol sostuvo que aunque en la actualidad reside en Tirúa, existe un vínculo con todas las comunidades que habitan en el Wallmapu.

En esta oportunidad, la visita de Natividad Llanquileo a Santa Bárbara estuvo ligada al lanzamiento de un libro que busca rescatar la cultura pehuenche, obra denominada “Ecos de las palabras de la tierra desde un último confín del mundo”, en la que aportó con el prólogo.