Un carabinero murió mientras que otros dos funcionarios resultaron heridos tras una emboscada en la Provincia de Arauco registrada durante la madrugada de este sábado.

Los efectivos se encontraban custodiando una parcela cuando una persona les señaló que se habían escuchado disparos en un domicilio cercano. Tras llegar, habrían sido víctimas de una emboscada.

Pero este no es el único atentado ocurrido en la región del Bío Bío y La Araucanía, en lo que va del año se han registrado al menos otros 7 incidentes.

Cerca de las 23:00 horas del sábado 14 de junio se registró un ataque de encapuchados en las cercanías del Fundo Santa Inés en Victoria.

Los sujetos intentaban sacar un vehículo, completamente en llamas, del lugar cuando fueron interceptados por Carabineros que realizaban patrullajes en el sector.

Mario Guzmán (66), dueño de la parcela, murió tras recibir 8 disparos a quemaropa.

El Intendente de La Araucanía lamentó y condenó tajantemente lo ocurrido. “Inicialmente y a partir de los hechos ocurridos, no es posible determinar la naturaleza del incidente que culminó con una persona fallecida, y cuyos antecedentes están siendo periciados por funcionarios de la PDI”, consignaron desde la Seremi de Gobierno de la Araucanía.

5 lesionados y 4 camiones totalmente quemados fue el saldo de un nuevo atentado incendiario en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Ercilla.

El hecho se registró el 26 de septiembre y según el relato de los afectados, encapuchados los obligaron a descender de los vehículos para bloquear la ruta y posteriormente quemar los camiones.

Ante esta situación, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) criticaron al Intendente Huenchumilla calificándolo como cómplice de “actos terroristas”.

El viernes 3 de octubre fueron detenidos dos encapuchados que intentaron quemar camiones que transportaban ácido. Carabineros detectaron el humo y se dirigieron hasta el lugar, iniciando una balacera.

El hecho ocurrió cerca de las 23:00 horas a la altura del kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur.

Si bien no se trató de un atentado propiamente tal, un comunero mapuche falleció durante una manifestación al interior del fundo Nilpe en la comuna de Galvarino.

Esto ocurrió el miércoles 1 de octubre, cuando un trabajador del fundo atropelló con un tractor a José Quintriqueo Huaiquimil de 33 años.

Durante la madrugada del martes 7 de octubre se registró un nuevo atentado incendiario en la ruta que une Cajón con Vilcún. En esta oportunidad, un grupo de aproximadamente 19 hombres, quienes estaban encapuchados y armados, incendiaron 3 camiones y dos máquinas de construcción de la empresa Córdova, quienes presta servicios a las forestales Mininco y Arauco.

El domingo 26 de octubre se detuvo a 5 personas que habrían atacado a personal de Carabineros que se encontraba realizando labores de protección en un fundo ubicado en las inmediaciones de la Hijuela Chamichaco en la comuna de Ercilla.

El comandante de Carabineros Juan Baeza, de la Prefectura de la provincia de Malleco, indicó que el personal policial debió repeler el ataque con escopetas antidisturbios y armas de fuego.

El 29 de octubre falleció un comunero mapuche, integrante de la comunidad Requem Pillán, tras recibir un impacto de bala en su abdomen en una aparente pelea entre comunidades, lo que fue tajantemente desmentido por la familia de la víctima.

El comunero fue identificado como Víctor Manuel Mendoza Collío, quien fuera familiar de Jaime Mendoza Collío, joven que murió hace 5 años durante una toma en el fundo San Sebastián.