El presidente ejecutivo de la eléctrica italiana Enel, Francesco Starace, se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y destacó el potencial que presenta el país para realizar inversiones en el ámbito energético.

La empresa Enel es propietaria de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, y de Enersis, su brazo de inversiones en América Latina.

Con una intensa agenda de reuniones el director ejecutivo de la compañía italiana Enel, Francesco Starace, acompañado por la plana mayor de Enersis y Enel Green Power, conversó a puertas cerradas, con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Energía, Máximo Pacheco; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Se trató del primer acercamiento con el Gobierno, luego de la decisión del Comité de Ministros, que en junio de este año resolvió dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del cuestionado proyecto Hidroaysén.

En momentos en que la inversión ha caído fuertemente, Francesco Starace entregó una contundente señal de respaldo al Gobierno, afirmando que “en Chile se puede invertir y confiar en su marco regulatorio, que es bastante sencillo y claro”.

“No tenemos muchos países como Chile en el mundo así de atractivos para invertir en energía”, agregó el CEO de Enel.

Sobre Hidroaysén, Francesco Starace aseguró que hay lecciones aprendidas, que dicen relación con el tamaño de los proyectos y sus plazos.

Los ministros de Hacienda y Energía optaron por el silencio y no entregaron detalles sobre las reuniones con los ejecutivos de Enel y Enersis.

Quien sí se refirió al encuentro fue el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien destacó la cita con los empresarios y sostuvo que el Gobierno comparte el impacto más moderado que tienen los proyectos de menor tamaño.

El director ejecutivo de Enel adelantó que el plan estratégico de la compañía, que se presentará en marzo el próximo año, considerará “una fuerte inversión” en Chile, de casi 2 mil millones de euros, específicamente en infraestructura de red y generación de energía.