La senadora Ena von Baer justificó la interpelación al ministro Eyzaguirre y aseguró que es necesario conocer los alcances de la reforma educacional. Por su parte, el senador Pérez enfatizó que defenderá los recursos para las universidades públicas como la Universidad de Concepción.

Expectación ha generado la interpelación al ministro de Educación, Nicólas Eyzaguirre, impulsada por parlamentarios de oposición.

La senadora de la UDI e integrante de la Comisión de Educación del Senado, Ena von Baer, aseguró que esa instancia es necesaria para que el secretario de Estado pueda resolver las dudas, respecto a los verdaderos alcances de la reforma educacional.

La legisladora gremialista aseguró que eso no se pudo plantear en la discusión del proyecto, ya que en cinco semanas que se ha desarrollado el debate, sólo en dos ocasiones se ha hecho presente el titular de Educación.

Por su parte, el senador Víctor Pérez, criticó la determinación del Gobierno de entregar recursos a las universidades a través de glosas presupuestarias privilegiando a las estatales y postergando a las universidades privadas con vocación pública como la Universidad de Concepción.

El parlamentario afirmó que sólo gracias a la presión de los legisladores de regiones se logró en la comisión especial mixta del Senado destrabar los recursos destinados a las universidades tradicionales privadas para el presupuesto de educación superior 2015.