Valdivia figura en el último lugar del ranking referente a la ejecución de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). De acuerdo a lo señalado por el alcalde, Omar Sabat, uno de los motivos de esta situación es el retraso en la firma de los convenios.

El objetivo del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) es financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la poblaciones más necesitadas de las comunas y que dicha iniciativa tenga presente el componente de participación ciudadana y de género.

Son los municipios quienes presentan los proyectos de inversión y el Gobierno Regional analiza la pertinencia y recomienda su aprobación, para que finalmente la municipalidad ejecute las obras.

Precisamente en éste último punto es donde Valdivia está al debe, encontrándose en el último lugar en materia de ejecución, con un 26,8%.

Al respecto el alcalde, Omar Sabat, aseguró que uno de los motivos es el retraso en la firma de los convenios y además explicó que todos los proyectos están en ejecución, pese a que los recursos no se han cobrado.

Sabat comentó como estas obras están en construcción, a medida como vayan finalizando los recursos serán cobrados por las empresas que licitaron y una vez entregados esos recursos el porcentaje irá aumentando.