temas del día

Nacional


Suprema rechaza recurso que buscaba impedir ingreso de palta Hass desde Perú

ARCHIVO | Olle Svensson (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección presentado por comunidades indígenas y asociaciones de productores en contra de la resolución adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que autorizó el ingreso de paltas Hass desde Perú.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Pedro Pierry y Andrea Muñoz; además del abogado integrante Arnaldo Gorziglia– confirmó el rechazo de la acción cautelar.

De acuerdo a la sentencia del máximo tribunal, el recurso de protección no es la vía idónea para impugnar la decisión, debido a que el conflicto no puede ser aclarado con este tipo de acción judicial, “ya que ésta no constituye una instancia de declaración de derechos sino que de protección de aquellos que, siendo preexistentes e indubitados, se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria y, por ende, en situación de ser amparados, presupuesto que en la especie no concurre”.

En ese sentido, el fallo se basa en el artículo 129 k de la Ordenanza General de Aduanas, norma que establece un procedimiento especial de reclamo ante el Tribunal Tributario y Aduanero para el caso en que un particular, producto de un acto u omisión del Servicio, considerare vulnerados sus derechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados