Esta semana se encendió una polémica en Ovalle, luego que se desistiera de trasladar a un interno desde esa ciudad hasta la cárcel de Huachalalume en La Serena. Se trata de Luciano Contreras, condenado a 10 años por narcotráfico, quien es hijo de un importante dirigente del Partido Socialista.

Presuntamente se recibió un llamado de un sujeto que se habría hecho pasar por el gobernador de Limarí, Cristián Herrera, pidiendo que no se produjera el traslado de Contreras. Luego habrían llamado desde la Subdirección Nacional de Gendarmería, ordenando que Contreras fuera devuelto a Ovalle, lo que finalmente ocurrió.

El diputado Sergio Gahona se reunió con el director regional de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt, para analizar lo acontecido.

Lee también: Fiscalía inicia una investigación por el frustrado traslado de reo en La Serena

“Vinimos a conversar con el director regional de Gendarmería, donde nos ha quedado claro que efectivamente ocurre una orden del subdirector nacional operativo, para dejar sin efecto el traslado. Y evidentemente el subdirector nacional tendrá que responder del por qué decide este tipo de situaciones. Por lo tanto, vamos a reunirnos la próxima semana con el Ministro de Justicia, para poder conversar ese tema en detalle”, indicó Gahona.

El parlamentario agregó que a su parecer dejar sin efecto órdenes de traslado de internos requiere un procedimiento administrativo y técnico, “no me parece que con llamadas telefónicas se tengan que estar revocando órdenes de las autoridades regionales, más aún cuando se trata de reos por narcotráfico”, puntualizó.