Una falla eléctrica obligó a cerrar tres líneas de Metro en Santiago en plena hora punta de la mañana del viernes, afectando el desplazamiento de entre 400.000 y 500.000 personas en la capital.

Ante lo sucedido, la presidenta Michelle Bachelet citó de urgencia en La Moneda al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y al presidente de Metro, Aldo González, para conocer las causas de la falla.

Al respecto, el secretario de Estado informó que el Transantiago fue reforzado con 300 buses interurbanos que recorrerán las rutas del Metro en la superficie, y que toda la flota de buses públicos funcionará durante el día a plena capacidad.

Además, el ministro Gómez-Lobo señaló que la mandataria instruyó a Metro un reforzamiento en los equipos técnicos para superar la emergencia y los servicios de buses en la superficie.

Entre los recursos que serán utilizados, se cuentan buses que dispuso el Ejército para el transporte gratuito de usuarios.

En ese sentido, el presidente de Metro señaló que “la Presidenta nos ha instruido en que pongamos todos nuestros recursos para que Metro vuelva a funcionar en el horario prometido”.

Respecto a la molestia de los usuarios, el ministro Gómez-Lobo reconoció que se trata de una falla grave. “Quisiera pedir disculpas a los usuarios (…) estamos haciendo todo lo posible”, sostuvo.

Consultado por un plazo para la reposición del servicio, González sostuvo que la primera estimación es que el Metro podría estar funcionando recién este sábado.

“La empresa asume la responsabilidad de este hecho”, señaló el ejecutivo, quien adelantó que se realizará una investigación para determinar las causas de la falla y eventualmente las responsabilidades. En ese sentido, enfatizó en que “yo estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad”.

Se trata de la quinta falla en el año que afecta al Metro de Santiago, un sistema de transporte clave para la región Metropolitana, de casi siete millones de habitantes.