Personal de la Brigada de Investigaciones de Delitos Económicos de PDI junto a fiscales allanaron las oficinas del holding de Francisco Javier Errázuriz cerca de las 11:00 horas de este viernes.

Esta diligencia está enmarcada en la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delito tributario en 6 empresas pertenecientes al empresario Francisco Javier Errázuriz.

Recordemos que la acción penal fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical, Cidef Comercial, Inmobiliaria y Constructora Nacional, Frater and Holding, Holding and Trading y Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala, por su responsabilidad en la rebaja indebida de impuestos y la obtención irregular de devoluciones de IVA.

La fiscal jefe Centro Norte, Ximena Chong, descartó problemas en el allanamiento y destacó que la diligencia se desarrolló con permiso judicial.

Chong reconoció que la investigación es compleja, pero señaló que tiene la cooperación de personal de Impuestos Internos.

Los responsables de estos delitos, registrados entre enero de 2011 y mayo de 2012, arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.