Un grupo de comuneros de Itropulli llegaron hasta la Intendencia de Los Ríos para solicitar a Egon Montecinos que tome medidas respecto a los hechos de violencia, que aseguran, han generado los desalojos por parte de Carabineros.

Los comuneros del sector de Itropulli, de la comuna de Paillaco, aseguran que fueron desalojados, durante la jornada del jueves, del Fundo el Refugio en dicha comuna, llegaron hasta la intendencia regional a entregar una carta y reunirse con la máxima autoridad para que tome cartas en el asunto.

Por medio de un comunicado, Rosa Almonacid Caico de la comunidad Newen folil de Itropulli, explicó que solicitan al intendente poner fin a los hostigamientos realizados por carabineros en su comunidad, así como también los provocados por el dueño del fundo, quien de acuerdo a lo expresado por almonacid, en un principio habría acordado entregar las tierras y más tarde, por medio de la justicia solicitó el desalojo del predio, lo que según la versión de los comuneros, fue realizado con violencia.

Asimismo Almonacid anunció que las comunidades mapuche de Los Ríos seguirán trabajando en la reivindicación de tierras ancestrales.

Asimismo el werken de la comunidad Folil Newen, Claudio Faúndez, sostuvo que esperan que el Intendente Montecinos los escuche y tome medidas para solucionar sus demandas territoriales.