temas del día

Cultura


Los Lagos: Estrenan nuevo ciclo de radioteatros con historias populares del sur de Chile

Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo lunes a las 21.30 hrs., Radio Bío Bío en la Región de Los Lagos transmitirá el primer capítulo de Las Mariscadoras protagonizada por los actores Paula Zuñiga e Iván Álvarez de Araya.

El oficio de mujeres recolectoras de orilla en la comuna de Hualaihué será el hilo central de Las Mariscadoras, del director Raúl Rodríguez, que dará inicio al ciclo de radioteatros, cuyo objetivo es rescatar y difundir el patrimonio inmaterial de la zona.
Gracias al Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart Regional, la iniciativa compuesta por dos radioteatros, dedicados a las mariscadoras y maestros de ribera, se podrá escuchar en la señal de Bío Bío en Puerto Varas, Puerto Montt, Castro y Hualaihué.

Las historias protagonizadas por Paula Zuñiga (Cárcel de Mujeres y próximamente en la serie Sitiados) e Iván Álvarez de Araya (Los 80 y El regreso), y elenco local de Puerto Montt y Puerto Varas, fueron recogidas en un proceso de investigación con entrevistas y registro sonoro y fotográfico.

Para el director del proyecto, el periodista y académico de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, “el proceso de creación fue enriquecedor, porque, aun cuando son historias ficcionadas, están basadas en hechos reales y trazos de vida de las personas de Hualaihué, con quienes descubrí el sentido más profundo de la relación que tienen con la tierra y el mar”.

La actriz Paula Zuñiga valoró el proyecto de radioteatro porque “es una realidad que se desconoce de nuestro país y resulta interesante reivindicar la historia de estas personas, con todo el sentido político que ello implica”.

Otro de los protagonistas del radioteatro, el actor Iván Álvarez de Araya advierte que “hay una necesidad de escucharnos, de saber estas historias, pues el ejercicio de memoria es muy necesario, ya que habla de lo que somos y de dónde pertenecemos”.

El proyecto contempla el lanzamiento con la comunidad de Hualaihué con la entrega de los radioteatros en formato CD a la biblioteca pública, escuelas y liceos de la comuna. “Devolver el proyecto a la comunidad es muy importante para nosotros, porque es su historia y su memoria viva, cuyo valor patrimonial está en transmitirla y preservarla a través de este material educativo y cultural”, sostuvo Raúl Rodríguez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados