Innovador portal de trámites públicos y privados para el comercio exterior iniciará marcha blanca en los puertos de la zona. Las autoridades señalaron que ésta es una oportunidad para que el Bío Bío avance en competitividad.

Directamente relacionado con la competitividad de los puertos de la región del Bío Bío, la zona implementará en enero del 2015 el plan piloto para la integración de la cadena de trámites para exportaciones y de la logística que significan estas operaciones.

Talcahuano, Coronel, San Vicente y Lirquén tendrán así, todos los trámites y autorizaciones de distintas instituciones públicas en línea, a lo que se sumará información útil de la relación de los puertos con sus clientes.

Tecnología que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, insistió, es clave para el desarrollo del país en los próximos años.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, éste es el punto de partida de una logística de alto nivel.

Se disminuyen tiempos de espera y se incrementa la eficiencia, dijo el intendente Rodrigo Díaz.

Es además, meterse en el backstage de las exportaciones, fortalecimiento que tendrá efectos positivos, augura el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia.

El gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, valoró que los discursos estén dando pasó a la acción.

El Sistema Integrado de Comercio Exterior y el Sistema Unificado de Redes Logísticas, que comenzará a operar en materia de exportaciones se ampliará en una segunda etapa a las importaciones, y se espera que el 2016 esté implementado en todos los puertos del país.