La gerencia general de la Empresa Nacional del Petróleo habría accedido a la petición de los trabajadores de revisar la investigación llevada a cabo tras los episodios de malos olores en Hualpén, y que terminó con el despido de un empleado y la amonestación de 3, considerados responsables.

El sindicato de trabajadores de ENAP Bío Bío reaccionó con molestia tras conocer la determinación de la empresa, que había destinado a un comité interdisciplinario para investigar los incidentes operacionales ocurridos el 13 y 16 de octubre.

Esta indagación se hizo bajo la metodología de investigación y análisis denominada Tap Root, una de las técnicas más eficaces en el ámbito de la industria, según lo informado por ENAP.

De visita en la zona este jueves, el ministro de Energía, Maximo Pacheco, presidente del directorio de ENAP, dijo que respaldan la decisión tomada por la gerencia, que administra de la mejor manera posible la Empresa Nacional del Petróleo.

Sin embargo, los trabajadores consideran que podría haber otra mirada en la investigación que arroje resultados diferentes y tal vez otro tipo de sanciones. Esto lo plantearon al gerente general Marcelo Tokman, quien accedió a una revisión del proceso, según informó Pablo Pino, presidente del sindicato de ENAP Bío Bío.

Tras ese episodio, la refinería decidió revisar todos sus protocolos de respuesta a emergencias, así como de comunicación y alerta temprana, contratando a una firma experta en el tema.