La compañía energética española Gas Natural Fenosa anunció este viernes que se ha hecho con el 96,50% del capital de la Compañía General de Electricidad (CGE) chilena por unos 2.550 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares).

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) hecha por Gas Natural Fenosa Chile sobre CGE “concluyó hoy exitosamente, después de que 402.122.728 acciones, representativas del 96,50% del capital social de la chilena, aceptaran la oferta”, afirmó la compañía española en un comunicado.

Gas Natural Fenosa pagará 4.700 pesos chilenos (unos 7,89 dólares) por cada una de las acciones “lo que supone un desembolso por la operación de aproximadamente 2.550 millones de euros”, según la misma fuente.

“El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros” (unos 7.500 millones de dólares), añade el comunicado.

El pasado 12 de octubre, la compañía de gas y electricidad española había anunciado un acuerdo para el lanzamiento de esta OPA con el Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, accionistas mayoritarios de la compañía chilena con “aproximadamente el 54,19% del capital social”, que se habían comprometido a acudir a la misma.

La adquisición de CGE supone la mayor operación de compra internacional realizada por Gas Natural Fenosa hasta el momento y le permite “entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país”.

Según la compañía española, CGE cuenta con más de “2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile”.

En 2013, la eléctrica española registró un beneficio neto de 1.445 millones de euros.