La Corte Suprema acogió en parte la apelación de los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, debido a las sanciones que les aplicaron por la falsificación de firmas de candidaturas presidenciales en 2013.

El pleno del tribunal máximo del país redujo de cuatro a dos meses la suspensión en sus cargos, pero mantuvo el proceso de remoción que se sigue en contra de ambos ministros de fe.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Santiago, en abril pasado, sancionó a los notarios porque no estuvieron presentes al momento que los adherentes oficializaban su respaldo a las candidaturas presidenciales independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

El escándalo quedó al descubierto hace un año cuando se detectó que la notaria Acharán validó en un día cerca 17 mil firmas a favor de Jocelyn Holt.

En el caso del notario Mosquera, se estableció que desde julio de 2013 autorizó al menos 7.635 firmas a la candidatura de Parisi, cobrando por cada gestión $500 y/o $300 pesos.

En forma paralela, en junio de este año, el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Carrasco, formalizó a ambos notarios por una eventual infracción a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios.