De manera bastante minuciosa, desde hace algunos días comenzó a trabajar en la región de Coquimbo, una comisión que analiza las solicitudes de rebajas de condenas a reos. En el caso del Centro Penitenciario de La Serena, también conocido como la cárcel de Huachalalume, son cerca de 800 los internos que aspiran a este beneficio, cifra que está en el rango del promedio normal de cada año.

Según explicó el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, “esta comisión la conforman la presidenta y un ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, 3 magistrados del Tribunal Oral en lo Penal, más el Ministerio de Justicia”.

Detalló que “la comisión ha puesto énfasis en cumplir estrictamente con la ley, de manera que las personas que cumplan con los requisitos de hacer esfuerzos por la reinserción puedan obtener el beneficio “.

Dentro de lo que se considera para el estudio de las solicitudes, el seremi explicó que “los reos deben haber superado su nivel educacional, haber estudiado dentro de la cárcel y obtenido un resultado de ese proceso. También, que hayan dedicado un tiempo al trabajo, haber sido contratados ya sea por la concesionaria o por otros mecanismos que se permitan…Es decir, que haya un espíritu de superación”.

En relación a los internos que atravesaron por la problemática del consumo de drogas, la autoridad regional precisó que “tienen que haberse sometido a un tratamiento para rehabilitarse. Además, la comisión puede examinar las situaciones de verdadero arraigo que poseen, tanto con su familia como con su entorno más cercano”.

“Lo que queremos, como Ministerio de Justicia, es que a las personas que se les va a aplicar un beneficio, que significa rebaja en sus penas, sean aquellos que tengan la verdadera voluntad de reinsertarse. Y no que salgan para seguir cometiendo delitos”, enfatizó Carlos Galleguillos.

Galleguillos explicó que la comisión analiza caso a caso, no solamente con los internos que cumplen condena en la cárcel de Huachalalume, sino que en todas las unidades penales de la región. “Ya trabajamos en Huachalalume con cerca de 800 carpetas. De ahí nos vamos a desplazar a Illapel, Vicuña, Ovalle y a Combarbalá, comuna donde hay una sola solicitud”.