El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz llegó este viernes hasta La Moneda acompañado del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, para entregarle a la presidenta Michelle Bachelet la respuesta de Bolivia a la impugnación de nuestro país a la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

Tras la reunión con la mandataria, el canciller aseguró que el Gobierno sigue convencido de que La Haya no tiene jurisdicción sobre la materia, porque contraviene el artículo sexto del Pacto de Bogotá.

En otro tema, el ministro también se refirió al video que Bolivia está preparando, tal como lo hiciera Chile hace algunas semanas, en el cual busca informar sus argumentos en torno a la demanda marítima que interpuso contra nuestro país en la Corte de La Haya.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que “Bolivia está en todo su derecho de emplear los medios que estime oportunos para dar a conocer su punto de vista”

“La copia o la imitación es el mejor cumplido, así que creo que probablemente el que hayan hecho un video con posterioridad a nuestro video, que ha tenido mucho éxito, sea una expresión de que han considerado de que nuestra diplomacia pública es adecuada al utilizar medios como YouTube, esa es la realidad del mundo de hoy”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre el proceso de análisis de la respuesta boliviana a las excepciones preliminares presentadas por Chile, el canciller explicó que el documento es reservado y que no va a estar al alcance de los ex presidentes de la República, que han salido a defender la postura de Chile ante la demanda internacional.

Asimismo, consultado sobre la eventual participación de Michelle Bachelet en la ceremonia de investidura de Evo Morales como presidente reelecto de Bolivia, dijo que no podía confirmarse ni descartarse.