Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal presentaron un conjunto de proyectos que apuntan a modernizar el financiamiento de la política. En la presentación de la iniciativa, el diputado Joaquín Godoy aprovechó la oportunidad para desestimar la propuesta de refundación de la Alianza presentada por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

En el marco del trabajo político conjunto que anunciaron hace ya algunos días, representantes de los movimientos Red Liberal y Fuerza Pública, además del diputado de Amplitud Joaquín Godoy, presentaron varios proyectos de ley que a su juicio contribuirán a transparentar y modernizar el financiamiento de la actividad política.

A juicio de Sebastián Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública, el movimiento que encabeza el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, la modificación del sistema electoral es la oportunidad para que también mejore la calidad de la política, lo que a juicio del dirigente pasa por un cambio a la ley de partidos y su financiamiento.

Por su parte, Sacha Razmilic, representante de Red Liberal, sostuvo que pretenden ampliar la oferta de partidos políticos, generando más competencia.

El diputado Joaquín Godoy, en tanto, aprovechó la oportunidad para desestimar la propuesta que hizo el senador Francisco Chahuán para refundar la Alianza. Godoy manifestó que la propuesta del senador de RN es un “recocido” de una propuesta similar que hizo hace años el líder de la UDI, Pablo Longueira.

Entre las ideas que proponen y que presentarán en los próximos días al ministro Rodrigo Peñailillo, están eliminar los aportes de empresas a campañas políticas, terminar con los gastos reservados y reducir los requisitos para la conformación de partidos políticos.