Actualmente en la Región de Los Lagos, las postulaciones a becas y créditos de quienes ingresan a primer año de educación superior no llegan ni al 23%, esto en comparación a las cifras del año 2013.

Así lo dio a conocer el seremi de Educación, Pablo Baeza, dijo a Radio Bío Bío que hasta el momento han postulado 3.420 personas, mientras que el total del pasado proceso cifró 14.816.

La autoridad señaló que espera que este número de postulantes aumente de aquí al próximo viernes 21 de octubre, fecha límite para que los estudiantes accedan a beneficios para el pago de sus respectivos aranceles.

Consultado sobre si tienen algún tipo de explicación en la falta de interés en las postulaciones, considerando que actualmente los jóvenes claman por educación gratuita pero no estarían utilizando los beneficios que el Estado entrega, Baeza señaló que puede que las constantes manifestaciones y el mismo debate por la reforma hayan llevado a los jóvenes a retrasarse en las postulaciones, por lo que esperan que dicha realidad cambie en los próximos días.

Quienes postulen lo deben hacer a través del sitio web www.becasycreditos.cl, llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica -FUAS-, tras lo cual deben guardar los datos, haciendo click en la opción “Finalizar la Postulación” y ahí accederán al comprobante que acredita que ya son parte del proceso.

El representante de la cartera de Educación en la zona, eso sí hizo un enfático llamado a postular pero no a última hora, considerando que por lo general las páginas web colapsan por la cantidad de usuarios que realizan un proceso al mismo tiempo, lo que en consecuencia podrían dejar a un interesado sin poder postular.

A nivel nacional el Mineduc ha entregado 138.454 becas, sin embargo tienen estipulado entregar 185 mil.