80 hospitales del país habrían paralizado sus funciones en la primera jornada de paro nacional de hospitales convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

Según los organizadores, 14 mil funcionarios en todo el país adhirieron a la paralización de 48 horas que comenzó ayer y que se extenderá durante toda la jornada de hoy.

Oscar Riveros, presidente nacional de la Fenats, estimó que ocho regiones del país tuvieron sus hospitales en paro, entre las que destacan Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío. La adhesión habría alcanzado el 75 por ciento.

Desde el Ministerio de Salud desestimaron absolutamente esta cifra. Rodrigo Caravantes, encargado de relaciones laborales de la cartera, aseguró que la cifra de adhesión al paro es de dos por ciento.

Las atenciones no se vieron mayormente afectadas según los pacientes que acudían a los hospitales.

Los funcionarios se encuentran movilizados por sus demandas laborales y exigen al Ministerio de Salud que dé respuestas urgentes a la agenda corta del gremio de trabajadores, la que estaría siendo trabajada junto con las autoridades.

Hoy, se mantendrán los turnos éticos para garantizar la atención de pacientes.