temas del día

Internacional


Occidente presiona a Rusia para evitar una “guerra total” en Ucrania

Dominique Faget | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los países occidentales aumentaron este jueves su presión a Rusia, con amenazas de nuevas sanciones, después de que la OTAN confirmara la entrada de más tropas rusas en el este separatista de Ucrania, donde la ONU teme una “guerra total”.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, dijo el jueves que Estados Unidos “continúa trabajando” con la Unión Europea con miras a instaurar nuevas sanciones contra Rusia por su “comportamiento inaceptable”.

Sin embargo, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel había asegurado el martes que la Unión Europea no tiene previstas nuevas sanciones excepto la posibilidad de incluir nuevos nombres de responsables prorrusos en la lista de sancionados.

El gobierno de Kiev y los occidentales acusan a Rusia de la agravación del conflicto en el este de Ucrania, donde han muerto más de 4.000 personas desde abril y el alto el fuego decretado en septiembre ha sido violado en varias oportunidades.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene observadores en la zona, confirmó la llegada de material militar y la OTAN dijo que se trata de refuerzos rusos.

En los últimos dos días “hemos visto columnas de material ruso, tanques rusos, sistema de defensa antiaéreos rusos, artillería rusa y tropas de combate rusas entrando en Ucrania”, dijo el miércoles Philip Breedlove, comandante en jefe de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa.

El gobierno de Ucrania, que desde el viernes pasado denuncia la entrada de convoyes militares rusos en su territorio, acusa por su parte a Moscú de estar preparando “una invasión masiva”.

“Según nuestras estimaciones hay actualmente 8.000 soldados rusos, quizás más, en nuestro territorio”, dijo a AFP un alto responsable de la seguridad ucraniana que no quiso identificarse.

“Sentimiento antirruso”

Moscú rechazó el miércoles las acusaciones “sin fundamento” de la OTAN y los intentos de crear un “sentimiento antirruso” en Europa. Denunció además el “aumento de la presencia militar extranjera muy cerca de las fronteras rusas”.

El representante ucraniano en la ONU, Yuri Sergueev, aseguró el miércoles en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que Rusia tiene en la frontera ucraniana cerca de 39.000 militares, 200 tanques, 640 sistemas de artillería y más de 120 aviones de combate.

Según Sergueev, las tropas rusas y los rebeldes podrían intentar primero tomar las regiones ucranianas rebeldes de Donetsk y Lugansk, que ahora los rebeldes prorrusos sólo controlan en parte, y luego intentar crear un corredor hacia la Península de Crimea, anexada por Rusia en marzo.

La ONU dijo estar “muy preocupada por el riesgo de un retorno a la guerra total” en Ucrania, mientras que la OSCE advirtió que la llegada masiva de armas a las zonas rebeldes podría llevar a “un enfrentamiento más abierto”.

El conflicto se agudizó desde las elecciones del pasado 2 de noviembre organizadas por los rebeldes en las zonas separatistas, denunciadas por Ucrania y los países occidentales, pero cuyo resultado fue reconocido de facto por Rusia.

Mientras tanto, los combates continúan en el este, donde en las últimas 24 horas murieron cuatro soldados ucranianos y otros 18 resultaron heridos, según el gobierno de Kiev.

Los combates se concentran en una base ucraniana cerca del aeropuerto de la ciudad de Donetsk, que se disputan hace meses el gobierno y los rebeldes.

En el centro de esta ciudad, el principal bastión de los rebeldes, también se oyeron explosiones el miércoles al anochecer, provocadas según los rebeldes por los bombardeos del ejército ucraniano, indicaron periodistas de AFP en el lugar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados