El director técnico de la selección chilena de fútbol, Jorge Sampaoli, llevó a cabo este jueves en Juan Pinto Durán una nueva conferencia de prensa, en el marco de la fecha FIFA donde ‘La Roja’ se medirá con Venezuela y Uruguay.

El estratega trasandino se dio tiempo para responder las diferentes interrogantes de la prensa, que fueron enfocadas principalmente a la Copa América, el retorno de Jorge Valdivia, el posible llamado de Mauro Zárate y la polémica por el reparto de premios que ha surgido en los últimos días.

En relación al torneo continental que se llevará a cabo el próximo año en nuestro país, Sampaoli sostuvo que “pensar que lo único que sirve es ganar la Copa es demasiado sensacionalista”.

“No enfrentar a Argentina y Brasil en una primera fase eliminatoria es bueno“, agregó también el entrenador sobre la Copa América, detallando que será importante que “el jugador chileno se acostumbre a jugar en casa por el público, sabiendo que exigencia será el doble”.

“Estos partidos (Venezuela y Uruguay) van a dar el parámetro de dónde estamos y dónde queremos ir. Queremos un Chile competitivo, agresivo, protagonista”, concluyó Sampaoli pensando en el equipo de cara a la Copa América.

EL RECAMBIO: UNA NECESIDAD QUE PUEDE ESPERAR

Otro tema muy comentado en la conferencia de prensa fue el recambio de jugadores en el plantel, en especial por el buen rendimiento de futbolistas jóvenes como Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez.

Y es que pese a que Sampaoli fue muy interrogado por esta situación, aclaró que “no estoy de acuerdo con la necesidad mediática de un recambio”.

“A veces el recambio es necesario, cuando está la necesidad. Hoy el equipo y el grupo está muy bien… No veo jugadores de 35 o 40 años. Hoy por hoy no veo un recambio tan necesario”, afirmó.

En la misma línea, reiteró que “creo que el trabajo con jóvenes tiene que ir paulatinamente. Tenemos un grupo que no necesita un recambio urgente”.

LA ‘MEJOR’ VUELTA DE VALDIVIA

Sobre el tema Jorge Valdivia, el DT valoró el actual nivel del chileno. De hecho, especificó que “si no estuviera jugando o no tuviera el rendimiento que tiene en Palmeiras no hubiera sido citado”.

“Valdivia ha jugado 90 minutos en su club los últimos 5 partidos. La forma física de Jorge es muy buena, hasta mejor que en Mundial”, añadió.

También en relación al ’10′ del ‘Verdao’, Sampaoli explicó una vez más que “Valdivia no renunció vía Twitter. Lo hizo con un mail explicándome sus motivos. Agradeciendo el tránsito… su vuelta a Palmeiras permitió que se revirtiera esa situación”.

“Valdivia en su club juega a veces de 9, a veces de volante ofensivo. Nosotros tenemos la posibilidad de usarlo en esas posiciones”, dijo también Sampaoli, que además aseguró que Matías Fernández “sigue siendo observado y sabemos que si encuentra su nivel va a estar cerca de selección”

MAURO ZÁRATE: UNA OPCIÓN QUE NO SE DESCARTA

Por otro lado, Sampaoli también se refirió a uno de los hechos que provocado ‘polémica’ en el último tiempo: la posible nominación del argentino -con padre chileno- Mauro Zárate.

“Todos aquellos jugadores que tienen la posibilidad de ser ciudadanos chilenos tienen la misma chance de ser seguidos... hay montón de selecciones que tienen jugadores hasta con triple nacionalidad”, aseguró Sampaoli.

Además, el entrenador elogió al atacante del West Ham: “Pensamos que nos podía dar jerarquía. En el ataque hubiera sido una sumatoria importantísima por sus capacidades”.

Eso sí, el DT de Chile no escondió que “se evaluará si el aporte de un jugador que no ha convivido mucho en su país le interesa defender la bandera. Si no es así no estará”.

CONFLICTO POR PREMIOS: “OPINAR SERÍA IRRESPONSABLE”

Finalmente, el entrenador también tuvo palabras para el conflicto que ha surgido por algunos futbolistas que fueron citados a alguna convocatoria en el proceso a Brasil 2014 y que no recibieron dinero por premios.

“No puedo opinar ni hacer comentario. Tengo un desconocimiento del tema. Un aporte mío sería irresponsable”, opinó el adiestrador de ‘La Roja’.

Además, Sampaoli concluyó que “mi relación con el jugador es en lo deportivo. Respecto a la decisión de cómo van a repartir dinero (premios) no he participado”.