El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó a eso de las 17:20 horas de este jueves que se ha roto la mesa de diálogo entre el gremio y el Ministerio de Educación.

Gajardo señaló que esta situación seguirá igual hasta que no se resuelvan los cinco puntos de la agenda corta que había presentado el Colegio de Profesores.

Recordemos que la mañana de este jueves, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentaba la indicación que permite obtener la titularidad a los profesores que actualmente se encuentran trabajando a contrata y de manera informal, con lo que se materializaba de parte del Mineduc, uno de los puntos acordados con el Colegio de Profesores y que permitió frenar el paro nacional que anunciaban los docentes la semana pasada.

Sin embargo, la presión ejercida por algunos sectores disidentes de la presidencia del Colegio de Profesores, llevó a que se pidiera al ministerio de Educación una respuesta concreta a todos los puntos de la agenda corta, algo que no fue acogido por las autoridades del Mineduc, lo que llevó a romper la mesa con el gobierno, según lo indicó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Los puntos que se aprobaron fueron: la titularidad para los profesores a Contrata que tengan 3 años continuos o 4 discontinuos con el mismo empleador y 20 horas como mínimo de contrato de horas de aula y el compromiso de aprobar un bono de retiro para los docentes que tengan edad de jubilar con fecha 31 de diciembre de 2015.

Los puntos que quedaron pendientes, y que motivan las protestas y el descontento de parte del gremio, son el descongelamiento del ingreso mínimo docente, terminar con el agobio de los profesores y establecer una mesa de diálogo para reparar a los afectados por la llamada deuda histórica.

Consultado por las posibles presiones provenientes del mismo gremio en regiones, Gajardo aseguró que el colegio no está dividido y que este sábado se reunirán con los presidentes regionales del colegio para definir los siguientes pasos, de lo que no descartan el escenario de un paro.