Pasada la medianoche los jueces del Tribunal Oral de Puente Alto recorrieron las instalaciones de la hoy Subcomisaría Las Vizcachas, la que en febrero de 2013 era un retén y que sufrió un ataque con un artefacto explosivo que dejó daños en la infraestructura e hirió a un carabinero.

Los magistrados estuvieron acompañados de la parte querellante, la defensa y el propio imputado Víctor Hugo Montoya Encina, único acusado por el hecho.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado 9 de febrero de 2013, donde un dispositivo de elaboración casera detonó en las inmediaciones. Esa misma noche el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros detuvo al joven de 22 años conduciendo un vehículo que, según la información preliminar, era idéntico al observado por testigos en instantes posteriores a la detonación.

Montoya pasó 16 meses en prisión preventiva y en junio de este año fue absuelto de todos los cargos al considerar el tribunal que las pruebas del Ministerio Público no habían sido suficientes para derribar la presunción de inocencia.

Este primer juicio, sin embargo, fue anulado por la Corte de Apelaciones de San Miguel el 10 de septiembre cuando, en un fallo unánime, acogió el recurso de la parte querellante y dejó sin efecto la sentencia absolutoria.

Por este motivo, Montoya también estuvo presente durante la madrugada de este jueves recorriendo cada uno de los puntos en los que la Fiscalía Sur estableció que se efectuó el ataque y la posterior huida de los responsables.

El juez presidente del Tribunal Oral de Puente Alto, Francisco Ramos, enfatizó que esto no fue una reconstitución o una diligencia investigativa sino que una acción judicial para constatar antecedentes del caso en el lugar de los hechos.

La diligencia comenzó con un recorrido al interior del retén, luego en el exterior se detuvieron en el canal donde los responsables habrían ingresado con el artefacto explosivo y, posteriormente siguieron por la Avenida Eyzaguirre, sector en el que los testigos aseguran haber visto a quienes colocaron el dispositivo y escaparon del lugar.

Mientras el fiscal jefe metropolitano sur Raúl Guzmán alabó la diligencia, el abogado defensor Rodrigo Román criticó que las condiciones ambientales no es el mismo de hace 20 meses.

Para el único imputado por delito terrorista, Víctor Hugo Montoya, esta diligencia sigue la línea que calificó como “poco seria” que lleva adelante la Fiscalía Sur en su contra mientras que sus padres, Víctor Montoya y Lydia Encina, acusaron una persecución del Ministerio Público contra su hijo.

Por parte de la defensa el pasado martes terminaron de exponer sus medios de prueba y lo que resta ahora es una audiencia donde el Tribunal Oral de Puente Alto determinará los aspectos que estime convenientes abordar durante los alegatos de clausura que comenzarán el martes 18 de noviembre.