El próximo 28 de noviembre los integrantes de la mesa de acuerdo para recuperar el Lago Laja firmarán un convenio de recuperación del cuerpo lacustre, medida que busca garantizar un uso equilibrado y equitativo de sus aguas.

El anuncio es el resultado de las negociaciones que han sostenido durante todo este año la Dirección de Obras Hidraúlicas, Endesa, el Ministerio de Energía y el Comité Aguas para el Laja. Esta última entidad agrupa a más de 30 organizaciones del mundo gremial, social, empresarial, medioambiental y político.

A través de un comunicado de prensa, Boris Solar, Secretario Ejecutivo de esta instancia de trabajo señaló que “este acuerdo permitirá modificar la operación del uso del Lago Laja, al menos en el corto plazo, asegurando riego para los agricultores, facilitando la generación de producción de energía en forma más razonable y poder contar con agua suficiente para el desarrollo del turismo en el sector del Salto del Laja en los meses de verano por las próximas 2 temporadas”.

Aunque esto constituye un avance, aún queda pendiente continuar con las negociaciones de largo plazo, que buscan modificar el convenio que suscribieron en 1958 el Ministerio de Obras Públicas y la generadora, así como también la creación de una Junta de Vigilancia del sistema en su totalidad, es decir río y lago.

Según lo expuesto por la DOH, este consenso entre las partes permitirá acotar el uso del recurso -actualmente inscrito como derecho de aprovechamiento- a través de volúmenes de agua y no de indicadores como caudales o altura, que siempre distorsionaban la interpretación adecuada de cada usuario.

Además, se decretarán fechas claras para su uso, permitiendo establecer un plan definitivo de recuperación del cuerpo lacustre bajo distintas condiciones climáticas, generando un precedente de que ya no se podrá administrar el agua del lago en años de sequía como si se estuviera en un año normal.