Agrupaciones a favor del aborto criticaron la crudeza de la campaña que recorre Santiago, exhibiendo imágenes de fetos cuyos embarazos habrían sido interrumpidos, y evalúan interponer un recurso de protección en contra de la iniciativa.

Esta semana comenzó a recorrer las calles de Santiago un camión, el cual porta imágenes de cinco metros de diámetro que muestran las supuestas atrocidades que esconde un aborto.

Lee también: Dura campaña contra el aborto impacta a transeúntes

Las crudas imágenes exhiben supuestos resultados de abortos, acompañados de consignas como “Chile abre los ojos” y “no más tortura y desaparición”, en alusión directa a los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.

Francisco Subercaseaux, vocero del grupo InformAborto que impulsó la iniciativa, aseguró que ésta pretende mostrar lo que ocurre con un feto de hasta doce semanas cuando se interrumpe el embarazo.

No obstante, la campaña fue criticada por la directora del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides, quién aseguró que la crudeza de las imágenes sólo busca desinformar a la población.

Por esta razón, evalúan interponer un recurso de protección en contra de la iniciativa.

En esa misma línea, desde el centro de estudios Corporación Humanas, la abogada Camila Maturana aseguró que una campaña de esta naturaleza no contribuye al debate sobre la despenalización del aborto.

El encargado de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Roberto del Águila, dijo que este tipo de manifestaciones son naturales en los países en los que se discute la despenalización del aborto y llamó a mantener el respeto entre las diferentes opiniones.

Según una encuesta realizada el 2013 por Corporación Humanas, el 84% de las mujeres estaría de acuerdo con legalizar el aborto terapéutico, mientras que el 80% en caso de violación y frente a malformaciones incompatibles con la vida.