Durante el transcurso de este 2014 una serie de cuestionamientos y duras críticas han empañado el proceso de licitación, reevaluación y adjudicación de la construcción del relleno sanitario para la provincia de Osorno a cargo de la Municipalidad de la capital de la zona.

En primera instancia las dudas apuntaron a la reasignación de los montos para la ejecución del proyecto sanitario, ya que al principio se aprobaron 7 mil millones de pesos, monto que no fue suficiente a raíz de la propuesta de la empresa que se adjudicó la obra y que fue evaluada por el Municipio de Osorno, Servitrans S.A, por la suma cercana a los 10 mil millones de pesos.

De acuerdo a la oferta excedida, la iniciativa fue reevaluada por el Ministerio de Desarrollo Social, que dio un total de 10 mil 200 millones de pesos.

Estas situaciones llevaron a la diputada UDI, Marisol Turres, a levantar un informe a la Contraloría de la República para solicitar analizar en detalle el proceso de construcción del Relleno Sanitario de la provincia de Osorno.

Precisamente durante la jornada de este jueves el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, entregó el resultado del informe de la Contraloría, donde señala explícitamente que de acuerdo a los antecedentes no se advierte que la reevaluación haya importado una alteración de las condiciones o características de la obra encargada.

Bertín, reiteró que el Municipio de Osorno se ajustó al derecho de adjudicar la licitación de la obra a la empresa Servitrans.

El alcalde aseveró que este proceso de adjudicación también tiene el visto bueno del Banco Alemán KFW, que a través de una gestión realizada por la Subdere, efectuó un préstamo al Estado chileno para poder adjudicar esta obra.