Integrantes de la comunidad indígena Melillanca Guanqui, del sector de Quilloimo en San Juan de la Costa, anunciaron que colocarán una barrera en el camino de acceso al sector para impedir el arribo de profesionales de una empresa minera que pretenden realizar estudios en sus predios, luego de que recibieran la autorización para comenzar sus operaciones.

Según explicó José Catrilef, integrante de la comunidad indígena, ya tienen información sobre la inminente llegada de una empresa a la zona, a la cual no conocen, pero que esperan se muestre respetuosa con la comunidad indígena.

Según informó, también se sabe que contarían con ordenes judiciales para llevar a cabo los estudios, por lo que podría hacerse presente la fuerza pública. Catrilef enfatizó que no tienen intención de llegar a la violencia y que quisieran que la empresa de a conocer sus intenciones con respeto.

José Catrilef remarcó la naturaleza privada de los predios, por lo que sostuvo que nadie puede ingresar a realizar alguna operación sin solicitar la autorización correspondiente ni clarificar sus intenciones.

De acuerdo a Catrilef también cuentan como amenaza a las concesiones hidroeléctricas, las que también incluyen el territorio de la comunidad Melillanca Guanqui, del sector de Quilloimo, pero que han sido frenadas por un tiempo a través de los procesos legales respectivos.