La comuna de Los Lagos es la primera en la región de Los Ríos donde los profesores iniciaron un paro indefinido de actividades, esto en rechazo al acuerdo adoptado entre la directiva nacional y el Ministerio de Educación. Los docentes de Valdivia acordaron mantenerse en estado de alerta a la espera del cumplimiento del gobierno a los acuerdos adoptados.

Desde las 08:00 horas de este jueves, cerca de 130 docentes de colegios municipalizados de la comuna de Los Lagos iniciaron un paro como manera de demostrar la forma en que se adoptó el acuerdo entre el gobierno y la mesa nacional del Colegio de Profesores, donde un diálogo telefónico entre el presidente del gremio Jaime Gajardo y representantes del Ministerio de Educación concluyó en el acuerdo.

Pasadas las 09:00 horas se inició una reunión de los docentes, donde la asamblea acordó que la paralización tenga un carácter indefinido, marchando posteriormente por las calles de la comuna de Los Lagos y entregando una carta al alcalde y el director de DAEM donde explican el motivo de la movilización.

Álex Jaramillo, uno de las docentes, dijo que lo que como comuna rechazan es que se pasara a llevar a la asamblea por existir un acuerdo de palabra, sin un documento que sustente los compromisos del ministerio, por lo que piden la renuncia del Presidente Nacional y su directorio por no representar a los profesores del país.

Por su parte, Waldo Llanquilef, presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, indicó que en reunión sostenida en la tarde del miércoles, la asamblea decidió mantenerse en estado de alerta y vigilantes que el Mineduc cumpla los acuerdos adoptados con el directorio nacional, de lo contrario no descartan movilizarse.

Este viernes se realizará una reunión de la directiva regional del Colegio de Profesores, donde los representantes de las comunas deberán presentar su postura y desde donde tendría que salir una posición como gremio sobre los últimos acontecimientos.