En el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca se realizó un simulacro por virus Ébola, con el fin de poner a prueba el plan de contingencia ante la situación que podría darse de existir casos en investigación y casos sospechosos en la región del Maule.

El ejercicio permitió evaluar el accionar de todos los actores involucrados ante un eventual caso de ébola y reconocer las medidas de prevención adoptadas por el personal de salud. Además se verificaron las redes de atención y derivación de personas contagiadas.

El simulacro contempló no sólo las respuestas que se activarán en el personal de salud, en caso de un paciente con ébola, sino que también aplicar las medidas de aseo, desinfección y disposición final de los residuos asociados a una atención por esta enfermedad.

En la instancia se simuló que llegó un caso sospechoso desde África, para lo cual se iniciaron los protocolos correspondientes. Se trataba de una paciente, quien fue llevada en ambulancia hasta el aeródromo de Panguilemo bajo estrictas medidas de seguridad y luego fue trasladada en una avioneta hasta un centro asistencial en la Región Metropolitana.

La primera actividad de simulacro contempló a la Clínica del Maule, donde se hizo el ejercicio para un caso en investigación, que finalmente sería descartado, pero que permitió ver el manejo de la información y la activación de los protocolos de seguridad.

En el simulacro participaron Carabineros, Onemi, el Servicio de Salud del Maule, la Seremi de Salud, Bomberos, la Policía de Investigaciones, el Ejercito y el Club Aéreo de Talca.

Miguel García (RBB)

Miguel García (RBB)

Miguel García (RBB)

Miguel García (RBB)

Miguel García (RBB)

Miguel García (RBB)

Miguel García (RBB)

Miguel García (RBB)