La Corte Suprema de Canadá se negó el jueves a escuchar la declaración final de un profesor universitario que buscaba frenar su extradición a Francia, donde es acusado por un ataque a una sinagoga que tuvo lugar en París en 1980.

La decisión pone fin a seis años de lucha legal de Hassan Diab, de 60 años, para evitar en Francia un juicio que a su criterio será injusto por un crimen que insiste no cometió.

El máximo tribunal canadiense expresó su decisión en una declaración de una línea, en la que manifiesta que la apelación del acusado fue “descartada sin costos”.

Diab, puesto bajo custodia el miércoles, podría ser enviado a Francia en cualquier momento a partir de ahora.

El lanzamiento de una bomba en 1980 fue el primer ataque fatal contra la comunidad judía de Francia tras la ocupación Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Dejó cuatro muertos y 40 heridos.

El ministro de Justicia de Canadá firmó en abril de 2012 una orden para mandar a Diab a Francia, luego de que una corte aprobara el año anterior un pedido de extradición a pesar de sus preocupaciones en el sentido de que el caso en Francia era “débil”.

Diab dijo en mayo que no tiene “absolutamente ninguna conexión con el terrible ataque de 1980″.

Los abogados del acusado han intentado restar crédito a lo que consideran el análisis “mortalmente viciado” de la escritura de un papel utilizado como prueba.

Francia dice que el papel fue firmado con un nombre falso, “Alexander Panadriyu”, que también fue utilizado para comprar una motocicleta utilizada en el ataque.