Una semana más de negociación enfrentará el Sindicato de Trabajadores de Asistentes de la Educación de Valparaíso -Sitecova- con la Corporación Municipal. Tras manifestarse ante el Concejo, accedieron a esperar lo que decida la reunión que mantendrá el municipio con el Ministerio de Educación.

Dicha reunión se realizará el próximo martes, oportunidad en que el alcalde Jorge Castro planteará la situación por la que atraviesa el municipio. Una vez realizado esto, el compromiso es presentar una propuesta ante los trabajadores asistentes de la educación.

Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal, indicó que expondrán su malestar ante el Ministerio, tras conocer que la subvención escolar finalmente se reajustara solo un 2,2%, en circunstancias que, según manifestó, el presupuesto elaborado por el municipio porteño se realizó pensando en una subvención del orden de 8%.

Al mismo tiempo, añadió, esperaban la llegada de la subvención escolar por estatuto docente, lo que no ocurrió.

La fórmula que el municipio solicitará ante el Mineduc, agregó el gerente, será que con el fondo de apoyo a la gestión 2014 se pague la deuda previsional, lo que liberaría otros recursos.

Mortara subrayó que la indicación del alcalde es hacer el mayor esfuerzo posible por cubrir los requerimientos del sindicato, pero dentro de las posibilidades de un municipio que tiene un déficit mensual de 500 millones de pesos.

Alfonso Carvajal, presidente del Sindicato de Trabajadores Asistentes de la Educación de Valparaíso, indicó por su parte que el tiempo de negociación aceptado por el movimiento no es un cese a las manifestaciones.

De no ser acogidos sus requerimientos, dijo, no descartan la toma de establecimientos.

Los trabajadores asistentes de la educación solicitan, entre otras cosas, un reajuste de un 15% de sus salarios y un aumento de 6% en sus asignaciones.